Guanajuato
Los migrantes guanajuatenses que trabajan y radican en Estados Unidos se quedaron sin representación en el Poder Legislativo Estatal informó el diputado Gerardo Fernández González, integrante del grupo parlamentario del PV en el Congreso del Estado.
El legislador explicó que el pasado viernes 1º. de septiembre venció la fecha para que la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado dictaminará las 16 iniciativas de Ley que forman parte de la reforma en la materia y el grupo de trabajo no fue convocado a sesionar.
Señaló que la reforma contemplaba que se estableciera la figura del diputado migrante en la legislación electoral para el Estado de Guanajuato, pero no se hizo y esos grupos han quedado excluidos.
El legislador cuestionó que tanto el grupo parlamentario del PAN, como del PRI no le hayan dado importancia al tema, pese a que hace meses impusieron su mayoría para aprobar la iniciativa de reforma electoral, que hoy deja fuera a los migrantes.
Lamentó que además de afectarse a los grupos de migrantes originarios del Estado de Guanajuato que trabajan en Estados Unidos, también se impida el avance y consolidación de los derechos humanos para este grupo de la población.
Fernández González consideró que no es necesario reconocer la importancia de los migrantes porque todos los rubros y actividades de la población los reconocen y saben su papel, pero es una pena que no ocurra eso en el Congreso del Estado.