Guanajuato
En una sesión llena de prisas y premura, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado aprobó por mayoría el dictamen que contiene la iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.
El proyecto de Ley fue presentado ante el pleno del Congreso del Estado, el pasado jueves 18 de mayo por los grupos parlamentarios del PRI y el PAN, resultó aprobado con tres votos a favor de las diputadas del PAN y uno del diputado del PRI, mientras el diputado por Morena votó en contra.
De esta manera, el dictamen aprobado será turnado la Secretaria General del Congreso del Estado para que sea enlistado en el orden del día de la sesión del pleno que se estime conveniente y que podría ser mañana jueves, para ser discutido y en su caso aprobado.
Entre las modificaciones que se proponen se contempla el inicio del proceso electoral en el Estado de Guanajuato a la par que el federal para que inicie en el mes noviembre y no en septiembre, como se prevé actualmente.
Además, se atienden temas como: actos anticipados de campañas, campañas electorales, candidaturas, conteos rápidos, elección consecutiva, montos máximos de gastos, violencia política contra mujeres en razón de género, entre otros.
Por su parte, el Presidente de la Comisión, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes explicó que la reforma aprobada dará luz para homologar otras modificaciones que se estima conveniente impulsar en materia electoral.