Guanajuato
Al ponerse en marcha la etapa previa a las campañas de proselitismo por diversos cargos de elección popular en el Estado, el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato hizo un llamado a los partidos políticos para no postular a quienes son señalados por violentar derechos elementales de las personas.
Vicente Esqueda Méndez, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) explicó que no conviene que haya funcionarios y servidores públicos que violen derechos humanos y es algo que no debe pasar.
El funcionario consideró que hasta ahora, el caso del alcalde de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero es el que más se conoce, al ser señalado por violar los derechos humanos de una integrante del Ayuntamiento de esa localidad.
En semanas anteriores, Castillo Cantero se reincorporó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los mandos directivos lo colocaron como uno de los candidatos a la alcaldía para lograr su reelección.
El titular de la PRODHEG precisó que hasta el momento no ha habido más alcaldes que sean señalados por incurrir en violaciones a los derechos humanos y solo se tiene el caso de Castillo Cantero.
Señaló que, desde diciembre de 2020, tiempo en el que inició su gestión al frente del órgano rector de los derechos humanos en el Estado de Guanajuato, todas las demás recomendaciones que se han hecho a autoridades municipales han sido aceptadas.