Guanajuato
Los 46 municipios del Estado de Guanajuato ya cuentan con sus unidades de atención a la violencia contra la mujer y de género, pero aún hay complicaciones para poder prevenir y combatir esta conducta que afecta a ellas y sus familias.
Anabel Pulido López, titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) aseguró que las unidades municipales de policía de género disponen de la información que se tiene en los municipios y por ahora no se ha logrado consolidar algún proyecto.
Explicó que tampoco se ha logrado hasta ahora concretar plan de trabajo alguno con las autoridades federales para atender y combatir la violencia contra las mujeres, que también afecta a sus familias.
Pulido López señaló que se requiere de políticas públicas que vayan a fondo, pues de las que se puede echar mano son muy generales y no cuentan con un análisis de contexto, basado en las regiones del Estado.
Apuntó que hay localidades del Estado de Guanajuato donde aparentemente no se presentan casos de violencia por razón de género contra las mujeres porque no se reportan, pero cuando se revisan es claro que existen, aunque no se atienden de manera debida.
La funcionaria precisó que, si se carece de esta información, la institución a su cargo no puede intervenir para apoyar a las afectadas y sus familias, por lo que se debe de trabajar para actualizar y contextualizar esta información.