Guanajuato
La iniciativa de Ley para reformar y adicionar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y crear en el Estado de Guanajuato las masculinidades positivas e igualitarias fue respaldada por la titular del Instituto Para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG); Anabel Pulido López.
El proyecto de Ley que fue planteado por el diputado, Alfonso Borja Pimentel tiene como finalidad de atender la violencia, maltrato y discriminación que enfrentan los hombres, especialmente en las relaciones entre parejas y familiares.
Anabel Pulido señaló que de inicio la propuesta debe ser analizada con el mejor sentido posible y lograr los acuerdos y los objetivos, para de esa manera ayudar a los hombres a evitar conductas, violentas, discriminativas y maltrato.
La iniciativa presentada por Borja Pimentel, el pasado mes de noviembre fue turnada a Comisiones y se espera una intensa etapa de estudio y análisis, en la cual participen organizaciones, grupos y colectivos que trabajan con las mujeres y hombres.
Destacó la importancia que los hombres entren en una dinámica en la cual se busque evitar a toda costa la violencia al interior de los hogares y mujeres, para de esa forma prevenir una conducta que afecta a los integrantes de las familias.
Pulido López consideró que todo aquello que aporte en este tema es necesario escucharlo y valorarlo para contribuir a disminuir la violencia, además que instancias como el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) ha recomendado impulsar iniciativas sobre las masculinidades responsables.