Guanajuato
El servicio de alumbrado público en los 46 municipios del Estado debe modernizarse para ser aprovechado de mejor manera y lograr que el ahorro de energía permita fortalecer el Derecho de Alumbrado Pública (DAP) para el beneficio de la población.
Por esta razón es que el Congreso del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han iniciado acercamientos y lograr que a partir de 2024 se inicien diversas acciones para este servicio de tipo básico se otorgue en mejores condiciones a las actuales.
El diputado, Víctor Manuel Zanella Huerta, Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado explicó el alumbrado público junto con el gasto de electricidad para el funcionamiento de los pozos para el abasto de agua y el ahorro energético son temas en los que es necesaria la sistematización.
El legislador señaló que por mucho tiempo los programas y proyectos se han enfocado solo en el alumbrado público, pero instancias como la CFE han hecho notar que el consumo de energía en la extracción de agua de pozos profundos se ha elevado y se hace necesario hacerla más eficiente para evitar que sea la gente la que pague.
Consideró que si bien se ha avanzado en todo lo que tiene que ver con el Derecho de Alumbrado Público se deben generar esquemas para eficientar el consumo, como fue en el caso de las tarifas de agua potable, donde luego de 19 años, para el año entrante, se dejará de aplicar la indexación.
Zanella Huerta apuntó que la eliminación de la indexación es una muestra que en materia de servicios que requieren de energía eléctrica para su operación se puede recurrir a otros factores de actualización tarifaria que disminuyan costos y los hagan más eficientes.