Guanajuato
Robo de cabezas de ganado no se ha contenido, ganaderos han sufrido robos masivos de 150 cabezas en un solo atraco en municipios como Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Manuel Doblado y San Francisco del Rincón.
El presidente de la Unión Ganadera Regional Guanajuatenses, Rodolfo Montemayor Lara, señaló que la cifra negra es alta ya que los ganaderos no confían en que la autoridad hará algo.
El líder de los ganaderos dijo que la SENASICA es la encargada de realizar el padrón de identificación de las cabezas de ganado, pero está a argumentado falta de insumos como los aretes para el ganado, o que el productor no está localizable y se ha incumplido en la tarea.
“Es en todo el estado lamentablemente pasa en todo el estado qué tenemos nosotros en conocimiento que está en investigación está en proceso no tenemos ninguna investigación sobre a dónde se va esta carne cómo sale del estado inclusive no tenemos la información y es muy triste y es desesperanzador para los productores este tema de ahí que dicen no tiene sentido que vaya a poner una denuncia me arriesgo a muchísimas cosas porque me amenazan no va a tener ningún efecto mi denuncia me va a costar mi tiempo la producción para ir y otra vuelta, son temas complicados”.
Rodolfo Montemayor, Unión Ganadera Regional
Por esta situación los ganaderos han optado por medidas de auto protección para montar guardias y vigilancia en las zonas en las que se dan los robos, ya que consideran increíble que transiten por el estado, más de 100 cabezas de ganado robadas y la autoridad no lo detecte.