Guanajuato
La falta de lluvias en las diversas regiones del Estado de Guanajuato está causando severos daños y estragos al sector agropecuario y a la fecha ya son 20 municipios lo que enfrentan una sequía severa.
Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, Jorge Ortiz Ortega, al precisar que los municipios más afectados son los que se ubican en la zona noreste del Estado y donde la mayor superficie de siembra es la de temporal, es decir la que depende de las lluvias.
Explicó que la situación tanto para los habitantes, como para los productores que dan forma a los ocho municipios de la región noreste es grave, debido a que el agua es una prioridad tanto para las personas, como para el sector agroalimentario.
Ortiz Ortega señaló que el buen uso del vital líquido es un tema que involucra a todos, sobre todo tener conciencia que hay regiones y ciudades del Estado que dependen por completo del agua que generan las lluvias.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los municipios que presentan sequía severa son: Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca, Xichu en la región Noreste, así como las ciudades de León, Ocampo, San Felipe, Pénjamo, Manuel Doblado, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Romita, Silao y Salamanca.
El legislador apuntó que la falta de agua suficiente para los diversos usos es una responsabilidad de todos los sectores sociales, por lo que hizo un llamado para evitar el desperdicio.