Guanajuato
La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado aprobó los términos, plazos y criterios que contiene la convocatoria para llevar a cabo el proceso de designación de la persona titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).
El acuerdo aprobado permitirá que el Poder Legislativo Estatal cumpla con su atribución de designar a la persona que se habrá de encargar del organismo facultado para velar, promover y garantizar los derechos humanos de los habitantes de Guanajuato.
La convocatoria que será publicada en los diversos medios de comunicación estatales contiene todo lo relacionado a las etapas, requisitos, plazos y diversas fases del procedimiento que habrá de concluir el próximo 27 de febrero de 2025, en caso de aprobarse el nombramiento.
El Diputado, David Martínez Mendizábal explicó que la persona que resulte designada debe ser un contrapeso al Poder y ajeno a los grupos políticos económicos y religiosos de Guanajuato.
Aunque la Ley en la materia establece que el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos debe estar nombrado para el próximo 15 de diciembre, las y los diputados integrantes de la Junta de Gobierno acordaron extender la designación hasta el mes de febrero de 2025.
Actualmente, el organismo rector de los derechos fundamentales de las personas en el Estado cuenta con un encargado de despacho en la figura de Eliseo Hernández Campos, quien sustituyó en el cargo a Vicente Esqueda Méndez.