Guanajuato
El pleno del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad la iniciativa de reformas a la ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario del Estado de Guanajuato que establece la creación del Consejo Estatal del Agave y de Distintivos Comerciales.
De acuerdo con la modificación legal aprobada, el Consejo Estatal de Agave será un órgano de consulta, opinión y colaboración para impulsar el desarrollo y producción de manera sustentable, además de promover acciones para la conservación y preservación de la tierra.
El Presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, Jorge Ortiz Ortega explicó que además se tomaron en cuenta las opiniones y puntos de vista de los productores, lo que permitió un trabajo en equipo y atender las necesidades del sector en el Estado, que mantiene como el segundo productor de agave en el país.
Mientras que con los Distintivos Comerciales se favorecerá la competitividad y la innovación en los procesos de producción y comercialización de los diversos productos del campo guanajuatense.
Los productores que logren acceder al Distintivo Comercial será porque han cumplido con los más altos estándares y requisitos, así como criterios de sanidad e inocuidad para su venta y consumo en el marcado nacional e internacional.
El legislador agradeció la colaboración y aportes de expertos en la materia, productores, agricultores y ciudadanía en general que tomaron parte en los foros de consulta, de donde surgieron las propuestas para la integración de esta norma.