Guanajuato
La Ley de Educación Superior para el Estado de Guanajuato aprobada por el Congreso del Estado tiene como objetivo disminuir las desigualdades en el acceso y la calidad de la educación superior de los guanajuatenses, por medio de una formación integral para el ejercicio de una profesión.
Transcurrieron poco más de 2 años para que la iniciativa de Ley que fue presentada por el diputado, Aldo Iván Márquez Becerra en el mes de mayo de 2022 se convirtiera en Ley y ahora el Estado de Guanajuato y sus habitantes cuenten con una Ley que busca el desarrollo de la comunidad estudiantil.
Márquez Becerra destacó que la nueva normatividad pone en marcha sistema de educación de tipo itinerante, con planes a distancia y facilidades para que el nivel superior sea accesible para todos, con un modelo de equivalencia académica.
La nueva Ley establece que universidades e instituciones de educación superior en el Estado de Guanajuato, con el apoyo de autoridades educativas estatales y federales propongan mecanismos de transición hacia la gratuidad de los servicios educativos, sin afectar el cumplimiento de metas, ni las finanzas institucionales.
También se ponen en marcha modelos flexibles para que los estudiantes puedan acreditar los aprendizajes obtenidos, el reconocimiento de equivalencias, competencias, conocimientos, habilidades y capacidades que son adecuadas para el ejercicio profesional.
Además, la educación superior se basará en un enfoque de derechos humanos e igualdad, con pleno respeto a la inclusión y perspectiva de género, así como privilegiar a los más jóvenes, con especial atención en los pueblos y comunidades indígenas.