Guanajuato
La Comisión de Atención al Migrante del Congreso del Estado inició el estudio y análisis de la iniciativa de reformas a la ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias, la cual busca una mayor participación de los migrantes y sus familias en la elaboración de políticas públicas en la materia.
La propuesta de reforma tiene como finalidad que los migrantes y sus familias participen en la difusión, generación, creación, modificación, planeación y puesta en marcha de las políticas públicas para ellos.
Durante las mesas de trabajo que se celebraron en el Congreso del Estado participaron organizaciones nacionales de migrantes y otras de quienes radican actualmente en Estados Unidos, además de diputadas y diputados.
La Federación de Migrantes de Silao, por medio de su presidente Joe Barba Caudillo señaló que la participación de los migrantes en este tema es fundamental, porque son quienes conocen y viven de cerca la problemática.
Liliana Miranda de la Federación de San Francisco del Rincón en el Norte de California consideró que hace falta información en temas como el trámite de actas de nacimientos en México, casos de deportación y traslados de familiares a Estados Unidos.
Para el representante de la Gran Casa Salvatierra-Houston, Juan Centeno es necesario otorgar mayores facilidades para que los ciudadanos mexicanos residentes en el vecino país del norte puedan ejercer plenamente su derecho al voto.
Por parte de los legisladores integrantes de la Comisión de Atención al Migrante se dio a conocer que estos acercamientos permiten conocer las necesidades de la población y con ello mejorar los contenidos de las iniciativas de Ley.