Guanajuato
El pleno del Congreso del Estado aprobó el Proyecto del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo Estatal para el año 2025 que contempla un gasto de 741 millones de pesos y aumento del 3 por ciento en relación a 2024.
La propuesta que fue enviada a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Gobierno del Estado para ser parte del Proyecto del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para 2025 establece un aumento de 11 millones, con relación a este 2024, que permitió ejercer un gasto por 730 millones.
El ejercicio de recursos públicos que plantea el Poder Legislativo Estatal propone que para esta institución de destinen 518 millones y otros 222 más para la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.
Con la aprobación del Proyecto de Presupuesto, las y los diputados esperan dotar al Congreso del Estado, de los recursos necesarios para las diversas labores y actividades a realizar el año entrante.
En tribuna, el diputado, Juan Carlos Romero Hicks mostró su desacuerdo con el proceso y que la propuesta se turne al Poder Ejecutivo Estatal, cuando cada uno de los tres Poderes del Estado lo debe turnar al Congreso del Estado, el cual debe fortalecer sus capacidades institucionales en esta materia.
Señaló que la instancia que aprueba el uso de los recursos públicos y tiene facultades de fiscalización es el Poder Legislativo, por lo que lo factible es que el Poder Ejecutivo y Judicial sean los que turnen sus propuestas en materia de egresos a los diputados.