Guanajuato
El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Erandi Bermúdez Méndez aseguró que en el caso de las 1 mil cámaras de video vigilancia de la ciudad de Celaya y que eran usadas por criminales, se debe castigar tanto a las autoridades responsables, como a delincuentes.
El diputado explicó que en este caso hay una responsabilidad de parte de las autoridades que tiene que ser sancionada porque hubo alguien que lo permitió y presionó a los empleados para que el equipo de video vigilancia fuera utilizado con otros fines.
Señaló que este tipo de medios de vigilancia sirven para brindar seguridad a la población en general y es necesario conocer quien o quienes autorizaron el manejo y cedieron los códigos para que delincuentes las colocaran y las hicieran funcionar.
Bermúdez Méndez consideró que resulta extraño que las anteriores autoridades no se hayan percatado de esta situación, cuando esos equipos son monitoreados a diario por el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.
Apuntó que mientras no haya y se apliquen castigos y sanciones para las autoridades, este tipo de situaciones seguirán y serán los habitantes de esa localidad los que resulten mayormente afectados.
El pasado lunes, autoridades municipales celayenses dieron a conocer que de una revisión efectuada al sistema de video vigilancia de la ciudad fueron detectadas más de 1 mil cámaras que eran monitoreadas por presuntos delincuentes y grupos delictivos.