Guanajuato
Como un retroceso fue considerada por la Diputada, Yulma Rocha Aguilar la propuesta que busca crear la Secretaría de los Derechos Humanos, la cual implicaría la desaparición de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI).
La legisladora que forma parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, donde se analiza la propuesta que forma parte de los planes de la Gobernadora Electa, Libia Denisse García aseguró que dejar sin la atención institucional un tema tan importante, no es nada bueno.
Explicó que la migración para el Estado de Guanajuato y sus cientos de miles de habitantes representa un tema fundamental, el cual dejaría de tener la importancia que requiere, especialmente por parte del Gobierno del Estado.
Recordó que los 46 municipios del Estado son el segundo lugar a nivel nacional, en materia de captación de las remesas que envía los guanajuatenses que trabajan en Estados Unidos, cuyo monto de unos 100 mil millones de pesos, cantidad que representa el presupuesto que ejerce el Estado.
Rocha Aguilar señaló que el tema de migración y sus causas deben ser atendidos de fondo, pero en lugar de ello se busca disminuir la atención y no tenerla como una prioridad.
Consideró que no hay una claridad en la propuesta, la cual carece de un sustento, una consulta con los grupos y organizaciones de migrantes, además que como se plantea causaría duplicidad de funciones.