Guanajuato
El secretario de gobierno del estado, Jorge Jiménez Lona aseguró que el diálogo y la relación entre autoridades estatales y maestros inconformes con los descuentos de impuestos a sus nóminas se mantiene, no se ha interrumpido y siguen los acercamientos con los profesores.
“Primero no hay rompimiento, nuestra relación con nuestro dirigente es muy buena. Yo diario estoy en contacto con él. Hay una inconformidad de un grupo de maestros, con quienes estamos trabajando y decirles que la relación con el sindicato es de los mejores términos…pero con el dirigente…pues él es representante legal de los maestros es el representante. Hay un grupo repito, con el cual hemos estado trabajando, yo lo atendí la semana pasada. Se les ha ofrecido el diálogo y el trabajo en conjunto”.
Jorge Jiménez Lona, Secretario de gobierno del estado.
El funcionario estatal salió al paso de las posturas de algunos profesores que han señalado que el diálogo se ha roto y no se sienten representados por los grupos que actualmente mantienen negociaciones con autoridades estatales.
Precisó que los descuentos que han señalado los maestros que se les han aplicado y que, en algunos casos, al parecer han cobrado un peso de salario, es por el apoyo que brindó el gobierno del estado, que ascendió a 40 millones de pesos y no entró en nómina para no causar más impuestos.
“Depende del sueldo de cada maestro, en lo que se les aportó fue lo que se les iba a retener de ISR fue lo que se les aportó y no llegó al recibo de nómina para que no causará impuesto, pero es no lo comentó el maestro. Si revisamos ese recibo tiene hasta préstamos personales, tiene otros conceptos y es por eso que en el recibo no viene reflejado, para que…para que no le causara impuestos”.
Jorge Jiménez Lona, Secretario de gobierno del estado.
Desde el pasado mes de noviembre, maestras y maestros de la sección 45 del CNTE y de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CNTE) iniciaron protestas y acciones de resistencia contra los descuentos que se les han aplicado a sus nóminas, mediante el impuesto sobre la renta.