Guanajuato
Los días lluviosos y la presencia de tormentas nocturnas se mantendrán en territorio del Estado de Guanajuato, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó fuertes lluvias, tormentas y vientos con rachas superiores a los 30 kilómetros por hora.
En su más reciente reporte el organismo que monitorea el clima en todo el país dio a conocer un pronóstico, donde se contemplan lluvias de hasta 50 milímetros cúbicos que puedan causar deslaves, así como el aumento de los niveles de ríos y arroyos que ocasionarían algunas inundaciones en zonas urbanas de varios municipios.
El SMN dio a conocer que el actual temporal de lluvias es causado por cinco fenómenos: el monzón mexicano, canales de baja presión, un sistema frontal y las ondas tropicales 11 y 12.
El reporte del organismo señala que los nublados permanecerán a lo largo de todo el fin de semana y todo el territorio del Estado de Guanajuato estará sujeto a las lluvias fuertes por la mañana y tormentas por la noche.
Tanto la zona sur, como el centro del Estado de Guanajuato, el corredor industrial y la parte noreste serán afectadas por las lluvias, que se espera vengan acompañadas de rachas de viento de más de 30 kilómetros por hora.
Con estas condiciones, los miles de habitantes de los 46 municipios del Estado se aprestan para hacer frente a un fin de semana, precedido de fuertes precipitaciones, como las que afectaron los municipios de Cortázar y León con inundaciones.