Guanajuato
La diputada, Yulma Rocha Aguilar se sumó a las voces de organizaciones de migrantes que han pedido a autoridades estatales no desparecer la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) y que dejarían sin representación a cientos de miles de personas en los 46 municipios de Guanajuato.
Durante su participación en la sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se aprobó elaborar un dictamen a favor de la desaparición de la Secretaría de Migrante, que pasaría a formar parte de la nueva Secretaría de Derechos Humanos, la diputada pidió que al menos se escuche a los migrantes.
Explicó que el Gobierno del Estado debe reflexionar sobre esta decisión y por lo menos escuchar a los grupos y organizaciones de migrantes, especialmente en Estados Unidos, que los dejan sin una representación ante el Gobierno del Estado.
Recordó que los migrantes son una parte fundamental de la economía estatal, a la cual aportan un promedio de 5 mil millones de dólares al año y están sumamente preocupados que se elimine esta secretaría a raja tabla, sin una justificación alguna.
Consideró que tanto el Gobernador del Estado, como la Gobernadora electa deben escuchar a los guanajuatenses que trabajan y radican en Estados Unidos y no solo suprimir una secretaría, que por los menos les brindaba alguna representación.
En su propuesta inicial para iniciar su gestión al frente del Gobierno del Estado, la Gobernadora electa, Libia Denisse García propuso la creación de la Secretaría de los Derechos Humanos, que se haría de las funciones de la actual Procuraduría del rubro, además de la eliminación de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.