Guanajuato
Durante el 2023, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) detectó 12 casos confirmados de cáncer cérvicouterino, en igual cantidad de mujeres habitantes de la Capital del Estado, las cuales se encuentran en tratamiento para atender la enfermedad.
La dependencia estatal rectora de la salud pública en los 46 municipios del Estado también informó que el año pasado se aplicaron 2 mil 477 tamizajes, el procedimiento médico para la detección de este padecimiento que afecta principalmente a mujeres mayores de edad.
Los 12 casos confirmados en 2023, son solo dos menos que en el periodo de 2020 a 2023, cuando la Secretaría de Salud confirmó 14 contagios de esta patología, que ha logrado ser controlada de mejor manera en años recientes.
La titular de la SSG, Ligia Arce Padilla llamó a las mujeres mayores de edad, tanto de la Capital del Estado, como del resto de los municipios a poner en uso medidas de prevención y detección oportuna de este cáncer.
Recordó que estas enfermedades siguen afectando a la población femenina, pero ahora los avances en la medicina han permitido ejercer un control adecuado y disminuir la tasa de mortandad.
Entre las medidas preventivas, la SSG ha llamado a las mujeres de 18 años en adelante, especialmente madres de familia a acudir a revisarse a las unidades de salud, así como adoptar hábitos y un estilo de vida saludable.