Guanajuato
Aunque no se tiene registro de que en Guanajuato se consuma fentanilo, por su bajo precio y alto nivel de adicción, está droga tiene el potencial de ser un problema serio de salud, por ello se deben reforzar las acciones de prevención en torno a la juventud.
José Ángel Prado, director de operación y patronatos de Centros de Integración Juvenil, mencionó que producir un kilogramo de fentanilo cuesta alrededor de mil 400 dólares y genera más de 1.5 millones de dólares, lo que en comparación a otras sustancias como la heroína genera una mayor ganancia, además, de ser un opioide que funciona a nivel central y produce dependencia rápidamente y muchas muertes por sobre dosis.
De la misma manera, resaltó que se han realizado estudios en aguas residuales de 17 ciudades, ninguna de Guanajuato, buscando metabolitos de fentanilo y todas se han encontrado residuos, principalmente en Veracruz y Sinaloa.
José Ángel Prado comentó que para evitar que el fentanilo se convierta en un problema de salud en Guanajuato se debe informar a toda población sobre los riesgos y daños que puede provocar esta sustancia y aumentar los niveles de prevención.