La gobernadora de Guanajuato Libia Dennise García Muñoz Ledo, declaró que pronto se dará a conocer, la estrategia de seguridad regionalizada que prometió en la campaña.
Muñoz Ledo destacó que se trabaja con los alcaldes entrantes y también con el gobierno federal para cuadrar con los tres órdenes de gobierno su estrategia, obvio con nuevo estilo guanajuatense.
Libia tiene todas sus esperanzas puestas en su gabinete de seguridad, al cual le falta que se integre el nuevo Fiscal, pues el actual Carlos Zamarripa dejará el cargo en los primeros días de diciembre, una vez que logre su retiro y jubilación.
En municipios como León, Celaya, San Francisco del Rincón y Salvatierra, llevan dos semanas de renuncias de policías conocidos como “FEDEPALES”, nombre que les dieron en Celaya debido a que vienen de ser elementos de la desaparecida Policía Federal por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hasta el momento se calcula que son cerca de 500 policías FEDEPALES los que trabajaban en los municipios de Guanajuato, mismos que no quiso contratar en la Secretaría de Seguridad del estado, el ex titular Alvar Cabeza de Vaca en el periodo 2018-2024.
La estrategia de Alvar era simple, un policía estatal conocido como FSPE, integrante de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, tenía que tener arraigo en la entidad para cuidar su trabajo y dar la cara a la sociedad.
Los FEDEPALES pueden retirarse del estado en cualquier momento, como ahora lo hacen de los municipios, sin que nadie sepa de sus trayectorias.
Se sabe que se van a integrar o ya se integraron a la Policía Estatal 30 elementos de inteligencia y manejo de tecnología que estaban en León, quienes llegaron en el 2018 con Héctor López Santillana y los mantuvo Alejandra Gutiérrez en el cargo, aproximadamente 350 de Celaya, 30 de Salvatierra y el secretario de seguridad de San Francisco del Rincón.