Guanajuato
En la zona Noreste del Estado de Guanajuato y los 8 municipios que la conforman, el sistema de escuelas multigrado ha permitido poner a salvo la educación básica y que miles de alumnos reciban una preparación escolar adecuada.
El secretario de la Comisión de Educación, Armando Rangel Hernández explicó que, en los municipios de San Luis de la Paz, San José de Iturbide, Doctor Mora, Tierra Blanca, Victoria, Santa Catarina, Atarjea y Xichú hay una gran cantidad de escuelas que funcionan bajo esta modalidad.
Señaló que este sistema educativo consiste en que un solo maestro atienda dos o tres grados escolares o bien toda la escuela, lo que ha logrado que los alumnos aprovechen las condiciones y reciban una instrucción de calidad.
Rangel Hernández consideró que, en esta región del Estado de Guanajuato, la cual se encuentra alejada de los grandes centros urbanos y hay grandes distancias entre las cabeceras municipales y sus poblaciones rurales, los maestros han logrado resultados adecuados.
Si bien, una labor de este tipo llega a ser pesada y complicada para los maestros, de acuerdo con el legislador, los alumnos obtienen un buen grado de preparación que los pone en igualdad de condiciones con el resto de las ciudades del Estado.
El legislador apuntó que las escuelas de primaria de tipo multigrado han demostrado sus bondades, además que el preescolar es impartido por becarios, que también han logrado buenos resultados en la preparación de los alumnos.