La diputada, María de la Luz Hernández Martínez aseguró que el Estado debe garantizar las oportunidades necesarias a los jóvenes para que terminen su preparación en los niveles medio superior y superior, por lo que se mostró a favor de aumentar la cantidad de instituciones de educación superior en Guanajuato.
La Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado explicó que si bien en años recientes se ha dado un aumento en las opciones educativas para que los jóvenes terminen una educación profesional, la oferta educativa no alcanza para todos.
Hernández Martínez señaló que se ha incrementado la cantidad de instituciones que ofrecen carreras técnicas y bachilleratos tecnológicos, pero no todos los estudiantes que terminan su educación media superior buscan ir a una universidad.
Recordó que en el Estado de Guanajuato ha aumentado la cantidad de planteles de estos niveles, lo que no se ha traducido en que todos los estudiantes lleguen a una institución superior y terminen su preparación profesional.
Apuntó que en los últimos 6 años en el Estado de Guanajuato han surgido universidades tecnológicas, politécnicas y otras alternativas, las cuales no están siendo aprovechadas por la gente en edad escolar.
Consideró que además el Estado debe garantizar y brindar las oportunidades de educación media superior y superior a los miles de estudiantes del Estado de Guanajuato y de esa manera avanzar en el rubro de la eficiencia terminal, donde el Estado de Guanajuato se ubica en el lugar 19 a nivel nacional.