Guanajuato
La elección del próximo fiscal general del estado de Guanajuato no debe ser obligatoriamente la de un guanajuatense, por ello se presentó una iniciativa de reforma constitucional para abrir la posibilidad de elegir a una persona de otro estado.
La gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reiteró que es un hecho que Carlos Zamarripa Aguirre no continuará como fiscal general de Guanajuato, sin embargo, para elegir a su sucesor se analizarán los mejores perfiles, aun si estos no son originarios del estado o no viven en la entidad.
La próxima gobernadora señaló que ya es inconstitucional que se exija la nacionalidad mexicana o residencia en algún estado como requisitos indispensables para llegar a un cargo público, sin embargo, también se presentó una iniciativa de reforma constitucional para que el próximo fiscal no sea obligatoriamente guanajuatense.
"Ya es inconstitucional cualquier requisito que establezca la nacionalidad mexicana o residencia en algún estado como requisitos indispensable para llegar a un cargo público. También se tiene que aprobar por los municipios"
Enfatizó que no hay un perfil específico para el que se esté haciendo esta reforma, solo se busca asegurar que llegue la mejor opción para Guanajuato a este cargo.
"No es el momento del cambio de la fiscalía es, un tema que está en la mira, es un proceso que se llevará de la mano de los dos poderes. El congreso deberá presentar cinco propuestas, el ejecutivo elegiría una terna y posiblemente se elije al fiscal quiere tener al mejor fiscal para Guanajuato, sin importar si es o no de este estado. Dialogué con las fuerzas políticas, externé que sí ellos lo veían prudente se hiciera está reforma constitucional, y lo que sé es que salvó Morena todos suscribieron"