Guanajuato
El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar y adicionar la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, con lo cual se fortalece el acceso a servicios de salud de personas buscadoras.
De esta forma, las personas involucradas en los procesos de búsqueda de personas no localizadas tendrán acceso a programas de salud física y mental, además de acceder a ayuda, asistencia y atención con enfoque diferencial y de perspectiva de género.
La medida espera poder beneficiar a madres buscadoras, grupos, colectivos y organismos que se dedican a la localización de familiares desparecidos, en el Estado de Guanajuato y donde muchas de sus integrantes presentan problemas de salud.
De acuerdo con colectivos como “Hasta Encontrarte” y “A tu encuentro”, la mayor parte de las personas buscadoras, especialmente madres de familia, hermanas e hijas de desaparecidos presentan problemas de salud de diabetes, hipertensión, depresión, ansiedad, entre otras.
Con la reforma aprobada se podrá otorgar tratamientos médicos y psicológicos, tanto a víctimas como grupos y colectivos, además de grupos independientes de búsqueda, sin que importe para ello si el padecimiento se generó por un hecho victimizante.
Además de la atención médica y de tipo psicológico, las integrantes de los colectivos y grupos de búsqueda de personas desaparecidas tendrán derecho al seguimiento de sus condiciones generales de salud.