Guanajuato
Durante el ejercicio legal de la LXV Legislatura Estatal, la Comisión para la Igualdad de Género aprobó varios dictámenes destinados a mejorar las condiciones de vida de las niñas y mujeres que habitan en el Estado de Guanajuato.
La diputada, Yulma Rocha Aguilar, quien hasta el pasado mes de febrero presidió la Comisión realizó un balance de los trabajos efectuados y aseguró que las mujeres en los 46 municipios del Estado cuentan con más y mejores Leyes.
Explicó que al interior de ese grupo de trabajo fueron aprobadas normas como: la 3 de 3 contra la violencia de género para que agresores y deudores alimentarios no formen parte del Gobierno del Estado y de los municipales, así como la integración de gabinetes paritarios.
También se aprobaron los dictámenes para evitar y sancionar la violencia en el noviazgo, la violencia vicaria que es la que se ejerce contra mujeres y donde se causa daño a los hijos, además de la formación y capacitación de funcionarios públicos con perspectiva de género.
Rocha Aguilar señaló que estas y otras Leyes han logrado contribuir a una mejor calidad de vida de las niñas y mujeres en el Estado de Guanajuato, pero hay aún temas pendientes que se deben abordar y concretar.
Apuntó que los temas que quedaron pendientes son varios, entre los que destacan que las mujeres que laboran en el Poder Legislativo Estatal puedan ser parte en un 50 por ciento de los cargos administrativos superiores, entre otros.