Guanajuato
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Alvar Cabeza de Vaca aseguró que las autoridades estatales no son las únicas responsables de la situación de inseguridad y violencia que se vive en la ciudad de Celaya, donde el Gobierno Federal también ha fallado.
El funcionario explicó que ni la presencia de la Guardia Nacional (GN) ha logrado bajar los niveles de violencia que se tienen desde hace varios años, por lo que también hay fallas y responsabilidad de autoridades federales.
Cabeza de Vaca señalo que las críticas que se han hecho desde el Gobierno Federal son bien recibidas, pero no se debe olvidar que no solo Celaya, sino que todo el Estado de Guanajuato ha sido dejado solo por la Federación en el cómbate a la violencia y la delincuencia.
Cuestionó los señalamientos que la semana anterior realizó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez, quien aseguró que el Gobierno del Estado ha fallado en Celaya, además que el Estado registra altos niveles de consumo de sustancias prohibidas.
El Secretario de Seguridad de Guanajuato defendió la labor de autoridades estatales y apuntó que la economía del Estado sigue pujante y atrayendo inversiones, pese a la falta de respaldo del Gobierno Federal.
Precisó que la seguridad no solo es una responsabilidad de la Secretaría a su cargo, sino que es compartida con la autoridad federal, que se ha negado a brindar ayuda al Estado de Guanajuato.