Guanajuato
La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo las investigaciones por los atentados ocurridos el pasado jueves en municipios de la zona sur del Estado de Guanajuato informó la Gobernadora, Libia Denisse García. El titular de la Secretaría de Seguridad y Paz, Juan Mauro Gutiérrez Martínez señaló que un grupo delincuencial originario de Jalisco sería el responsable.
La titular del Poder Ejecutivo Estatal aseguró que los habitantes de los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, al igual que la zona sur del Estado no están solos y tienen todo el apoyo de los gobiernos estatal y federal que trabajarán juntos por la seguridad.
Las declaraciones de la Gobernadora ocurren un día después que grupos de delincuentes hicieron estallar dos autos cargados con explosivos en las ciudades ya citadas, los cuales dejaron tres policías de Acámbaro heridos y daños materiales de consideración en Jerécuaro.
La mandataria guanajuatense explicó que las investigaciones en torno a estos acontecimientos que llenaron de zozobra e inquietud a los habitantes del Estado ya han sido atraídas por la FGR.
Con los trabajos que lleva a cabo la Fiscalía y la colaboración de autoridades estatales y municipales se espera que pronto se pueda dar con los responsables de los ataques que no han sido calificados como actos terroristas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Paz, Juan Mauro Gutiérrez señaló que luego de los hechos, instancias de seguridad federales, estatales y municipales implementaron diversos operativos que hasta ahora han permitido detener a tres personas, además que por la información disponible la autoría de las explosiones se puede atribuir a delincuentes originarios de Jalisco.