Guanajuato
Representantes de grupos y organizaciones por la diversidad sexual pidieron a autoridades estatales dotarlos y poder ejercer los recursos que se les asignan en la ley del presupuesto general de egresos para 2025, luego que, en este año, pese a establecerse una partida no la pudieron aprovechar.
Juan Pablo Delgado, representante del colectivo AMICUS, quienes con el apoyo de las organizaciones por la diversidad sexual lograron que el gobierno del estado les concediera recursos para el proyecto ejecutivo y edificar una clínica de orientación y respaldo a personas de esos grupos, pero los recursos no se ejercieron en este año.
“Este año se tenía que agotar el procedimiento del proyecto ejecutivo, no se contrató a tiempo. Ahí hay explicaciones de cambio de administración, elecciones…pero el compromiso de ambas personas es que se ejerza ese recurso en el presupuesto de este año y vamos a estar vigilantes de que, en la votación del presupuesto de egresos, ahora sí haya un anexo transversal que especifique con lujo de detalle e destino del presupuesto.
Yo tuve ocasión de conversar con la gobernadora del estado y la gobernadora del estado se comprometió, tanto a la elaboración del proyecto ejecutivo, como en la asignación del año 2025”.
Explicó que el proyecto ya está en manos de la subsecretaría por la diversidad de la secretaría de gobierno del estado y esperan se haga efectivo y que en 2025 se inicie la construcción de la clínica.
Con la edificación de este espacio, los grupos, personas y organizaciones por la diversidad sexual esperan contar con los elementos para atender los diversos requerimientos de tratamientos y terapias que se consideran adecuadas para este grupo de la población.
El activista señaló que para la comunidad por la diversidad sexual este tipo de espacios representan un avance en su lucha por la igualdad y el acceso a oportunidades de manera equitativa.