Guanajuato
Todos y cada uno de los integrantes de las policías municipales en el Estado de Guanajuato serán capacitados en perspectiva de género y así mejorar la atención que se brinda a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia en sus hogares y fuera de ellos.
La Diputada, Susana Bermúdez Cano, Presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género del Congreso del Estado explicó que en la revisión de la iniciativa para reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública detectaron que es necesario proteger a las mujeres víctimas de violencia y hacer más efectivas las órdenes de protección.
Durante la Mesa de Trabajo que los Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Para la Igualdad de Género sostuvieron con diversas instancias del Poder Ejecutivo Estatal, se revisó la propuesta para que todos los policías municipales sean capacitados y preparados en perspectiva de género.
Legisladores y funcionarios han detectado que las unidades de atención a la violencia de género o policías municipales de género no son suficientes en cuanto a cantidad se refiere para atender a las mujeres que enfrentan violencia.
Bermúdez Cano explicó que de parte de las Comisiones ya se aprobó el dictamen en ese sentido y ahora corresponde al pleno del Congreso del Estado, su análisis y discusión y en su caso, aprobación.
El dictamen establece la creación de las Unidades Especializadas para la Prevención y Atención a la Violencia de Género, al interior de las corporaciones municipales de seguridad de los 46 municipios del Estado.