Guanajuato
La celebración por el Día Mundial del Agua se presentó en el Estado de Guanajuato, en medio de la más fuerte sequía de los años recientes y una situación sin precedentes que ha ocasionado problemas para la población.
La temporada de estiaje que afecta al territorio estatal se acerca a cumplir tres años con bajos niveles de lluvias, situación que comenzó en 2022 y se extendió hasta 2023, para dejar sentir sus más graves efectos en lo que va de 2024.
La conmemoración del Día Mundial del Agua no fue atendida por ninguna autoridad estatal o municipal, además que el año pasado ha sido catalogado como uno de los más secos de la historia.
La falta de lluvia ha ocasionado que las 11 presas que forman parte del sistema de embalses del Estado de Guanajuato, actualmente se ubiquen al 13 por ciento de su capacidad y a algunas de ellas se les ha dejado de extraer líquido.
La mayor parte de los 46 municipios, pero especialmente los 8 que conforman la región Noreste han sido los más afectados en actividades agropecuarias y ganaderas, mientras que en la zona del corredor industrial crecen los problemas para el abasto de la población.
Las actividades industriales también se han visto afectadas y se espera que en los meses de marzo, abril y mayo, los efectos de la falta de agua se dejen sentir con mayor intensidad, por todos los rumbos de la geografía guanajuatense.
1 comentario en «Guanajuato celebra Día Mundial del Agua en medio de una sequía»