Guanajuato se ha posicionado como el 5to estado exportador a nivel nacional a lo largo de este último año, además de ser el primero no fronterizo y el primero en apostar a la digitalización. Así lo informó Luis Rojas, encargado de la COFOCE en Guanajuato.
Rojas señaló además que alrededor del 30% de las mipymes exportadoras de Guanajuato lo hacen a través de medios digitales con más de 26 millones de dólares exportados a través de las 6 aldeas digitales hasta el momento, diseñadas por la organización.
Mediante las cuales ha sido posible exportar diversas piezas y artículos artesanales a varias partes del mundo que además de permitir generar un ingreso, permite generar una riqueza a las comunidades que los fabrican.
Mencionó también que el verdadero reto no solo del Estado, sino de México en general, es generar riqueza más allá de apostar a la creación de empresas o productos de bajo costo de ensamblaje ya que como mexicanos, podemos apostar a nuestra propia riqueza con productos propios.
La COFOCE ha hecho posible llevar productos a más de 100 países del mundo y aumentar las ganancias de los artesanos, pasando de vender sus productos de 5 dólares hasta 300 dólares. Y lo ha hecho posible mediante la capacitación que ofrece a los trabajadores. Primero buscando cambiar su “mindset” para después guiarlos en el proceso de vender y exportar sus productos.
Así, por primera vez, el estado ha rebasado los 32 mil millones de dólares en exportaciones durante el 2023 con un crecimiento del 7%, un logro que no se veía desde hace 25 años.
Los principales retos a los que se enfrentan ahora a meses de concluir el sexenio son: acelerar las exportaciones a través de la competitividad de las empresas, implementar nuevas aldeas digitales y apostar a más y nuevos emprendedores.