Guanajuato | Carmen Pizano
Policías armados en sus días francos es parte de la solución que ha visto el PAN para frenar los asesinatos de los elementos de seguridad pública en el estado. Por ello, van a presentar una iniciativa para que aquellos que tengan aprobados sus exámenes de control y confianza puedan llevarse el arma que tienen asignada.
Guanajuato ocupa el primer lugar nacional por el número de policías asesinados, tan solo en lo que va de 2024 han matado a 46 elementos de seguridad. Las víctimas se concentran principalmente en el municipio de Celaya.
Al presentar la agenda legislativa del PAN para los próximos tres años, el diputado Erandi Bermúdez Méndez detalló que la propuesta que tiene la bancada para proteger a los policías es que puedan portar su arma en todo momento y no solo cuando estén en turno.
El PAN pretende dejar las bases para el diseño de un protocolo de protección integral a policías que incluye la constante formación de los elementos de los 46 municipios.
Bermúdez Méndez insistió en que solo tres municipios cuentan con una academia de formación para capacitar a los policías, por lo que además de las armas, se debe apostar a tener elementos más preparados.
En la última semana han sido asesinados cuatro policías: un elemento de Irapuato y la tarde de este miércoles tres policías más de Celaya, de los llamados FEDEPALES, integrantes de la extinta policía federal.