Guanajuato
Con dos votos a favor y dos en contra, la Comisión de Salud decidió llevar hasta la última instancia la aprobación o rechazo a la propuesta para que el Sistema de Salud de Guanajuato pase a formar parte del Instituto de Salud para el Bienestar INSABI.
A favor de la incorporación de Guanajuato al citado organismo de salud federal votaron la diputada, Miriam Reyes Carmona y su compañero, Antonio Chaurand Solórzano, mientras en contra lo hicieron Angélica Casillas Martínez y Noemí Márquez Márquez y no votó Luz Itzel Mendo González, que no asistió a la sesión.
El Diputado, Antonio Chaurand Solórzano aseguró que en el tema de la salud pública hay un esfuerzo importante del Gobierno Federal y Guanajuato no tiene que ser la excepción de ser parte de un sistema federalizado de salubridad.
La propuesta que fue presentada por el grupo parlamentario de Morena es ya la segunda ocasión en que no alcanza los votos necesarios para ser aprobada o rechazada y ahora será en la próxima sesión de trabajo de la Comisión de Salud que se vuelva a abordar.
Chaurand Solórzano señaló que federalizar el sistema de salud en el Estado de Guanajuato disminuirá los riesgos en rubros como la compra de medicamentos e insumos y así ejercer un control más estricto.
Por ahora, el Estado de Guanajuato es el único del país que no ha aceptado incorporarse el Instituto de Salud para el Bienestar, el cual fue creado en el anterior sexenio para mejorar los servicios de salud pública a los habitantes del país.