Recientemente se llevó a cabo el debate entre candidatos al Senado de la República por Guanajuato, mismo que al parecer, terminó siendo un uno a uno entre Miguel Márquez Márquez, candidato por el Partido Acción Nacional y Ricardo Sheffield, candidato por la coalición Morena, Partido Verde Ecologista de México y PT.
En dicho debate, abundaron las mutuas acusaciones de violencia, amenazas y corrupción entre ambos candidatos ya que desde su primera participación, Riccardo Sheffield señaló al exgobernador panista como “el padre de la inseguridad”, además de diversos señalamientos y recordatorios en el transcurso del debate como las declaraciones en que durante su gubernatura aseveró que las jóvenes desaparecidas en el estado “se iban con el novio”.
Mientras que el candidato panista Miguel Márquez Márquez, no perdió el tiempo y recordó al morenista sus antecedentes de violencia de género contra la alcaldesa de León Alejandra Gutierrez, que lo llevó a ser sentenciado e inscrito en el Registro Nacional de Violentadores, también, le recordó su pasado blanquiazul en el que incluso fue coordinador de campaña de Felipe Calderón y lo acusó de recibir “moches” de gasolineros durante su periodo como titular de la PROFECO.
Lo cierto es que a pesar de que pudieron señalar algunas propuestas en relación a la educación, desarrollo económico, apoyos al campo, energías renovables, entre otras. Todas se vieron opacadas por la disputa y reparto de culpas o acusaciones entre ambos candidatos.