Guanajuato
El Senador de la República, Miguel Márquez Márquez mostró su total rechazo y desacuerdo con la militarización de las labores de seguridad pública, modelo que desde 2006 a la fecha no ha dado resultados y tampoco ha funcionado.
Miguel Márquez explicó que dicho modelo que inició en 2006, con el Presidente Felipe Calderón no redujo los homicidios y ese sexenio terminó con 120 mil de ellos, luego con Peña Nieto subió a 160 mil y con López Obrador serán 200 mil.
Señaló que esos resultados demuestran que la militarización de las labores de la seguridad pública de nada ha servido y no ha funcionado, como un instrumento para reducir la cantidad de homicidios.
Apuntó que las fuerzas armadas tienen como misión principal defender a la patria y no ser parte de las acciones y labores de seguridad, por lo que se ha tomado una decisión muy delicada, de la que se desconocen por ahora sus implicaciones.
El pasado jueves fue aprobada la reforma Constitucional, con la cual la Guardia Nacional pasa al control del Ejército Mexicano y hasta ahora ya son 21 congresos estatales que aprobaron la modificación al texto Constitucional.
Miguel Márquez consideró que se trata de una medida que no va a aportar solución al grave momento que se vive en el país en materia de seguridad pública y criticó que la mayoría oficialista y sus aliados aprueben una medida a la que antes se opusieron.