Guanajuato
Organismos de la sociedad civil que trabajan con niñas, niños y adolescentes en el Estado de Guanajuato se integraron a los trabajos de estudio y análisis de la iniciativa de Ley de los Derechos Humanos de este grupo de la población que actualmente se revisa en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.
Los trabajos que lleva a cabo esta instancia parlamentaria implican la revisión de 20 propuestas de reformas y adiciones a Leyes locales y que buscan evitar que la violencia afecte a los menores de edad, en especial en los centros escolares.
Como parte de los trabajos se busca generar las condiciones legales para que el interés superior de la niñez no quede subordinado a decisiones administrativas y de tipo burocrático.
En los trabajos participan organismos de la sociedad civil como el Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (CIANI), que, por medio de su titular, Alejandro Gasca Sánchez presentaron sus opiniones y puntos de vista sobre el contenido de las modificaciones legales que se pretenden.
Gasca Sánchez señaló que es muy importante que instituciones como el Congreso del Estado volteen a ver y conozcan a la infancia para poder detectar sus necesidades y brindarles la atención que requieren.
Destacó la apertura mostrada por la Comisión de Derechos Humanos y que en este tipo de cambios legales que se pretenden se cuente con las opiniones y puntos de vista de organismo, instituciones y personas dedicadas al tema de la niñez.