Guanajuato
Debido a las deficiencias que muestran instancias ministeriales, en la elaboración e integración de averiguaciones previas, el diputado, Erandi Bermúdez Pérez consideró que es necesario aprovechar de mejor manera la preparación de los policías municipales de investigación.
El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado explicó que las deficiencias en la integración y elaboración de averiguaciones previas ocasionan que jueces se tengan que ver en la necesidad de liberar a detenidos, acusado de cometer delitos.
Consideró que esas fallas pueden ser superadas o mejor llevadas por los policías municipales de investigación, una figura que en el Estado de Guanajuato ya se viene manejando y que puede aportar mucho en este tema.
El legislador señaló que estos policías pueden hacer más eficiente el actual sistema de impartición de justicia y de paso evitar que presuntos delincuentes queden libres, por falta de pruebas y un inadecuada integración de las averiguaciones previas.
Bermúdez Méndez apuntó que a los policías se les tendrá que capacitar y preparar de mejor manera para cumplir con estas labores, pero es una alternativa que se tiene que revisar, para mejorar los actuales problemas de violencia e inseguridad.
Actualmente, en el Estado de Guanajuato, los 46 Ayuntamientos están el proceso para generar el modelo de policía municipal de investigación, luego de la reforma aprobada por el Congreso del Estado hace unos meses la Ley del Sistema de Seguridad Pública Estatal.