Guanajuato
Los casos de violencia y maltrato que han ocurrido en algunas escuelas públicas, como el presentado en la Escuela Primaria “Defina Quiñones” de Guanajuato deben ser atendidos mediante un modelo de paz y no violencia aseguró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, David Martínez Mendizábal.
Explicó que, aunque hay casos, los cuales no son denunciados, legisladores locales tuvieron acceso a información, durante la consulta que aplicaron para la elaboración de la iniciativa de Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y donde muchos alumnos aseguraron que enfrentan situaciones de maltrato y violencia, muchas veces de parte de los maestros.
Consideró que estos casos y el que en el mes de septiembre de 2023 ocurrió en la Primaria “Delfina Quiñones” de la ciudad de Guanajuato también dejaron ver que los niños se sienten más tranquilos y seguros en sus casas, con sus familias, que en las escuelas.
En ese plantel, mediante un escrito con fecha 23 de septiembre, madres y padres de familia hicieron saber a la Directora, Azucena Mares Aguilar, que la maestra de 3er. Año, grado “A”, María de la Luz Rojas maltrataba a los alumnos, de quienes se expresaba mal por la forma de vestir y gustos musicales.
La mentora incluso amenazó a las y los alumnos para no hacer saber nada de esa situación a sus padres, por lo que autoridades escolares intervinieron y la Directora turnó el caso a la Unidad de Servicios y Apoyos Escolares Regional (USAER).
El legislador señaló que es tiempo que todas las instancias que tienen que ver con la educación pública intervengan y se termine la situación de maltrato y violencia que se presenta en planteles públicos.