Guanajuato
Ante del deterioro que ha presentado de manera reciente la figura del exhorto, el Diputado, Sergio Contreras Guerrero aseguró que es necesario modificar la ley Orgánica del Poder Legislativo Estatal para que se establezcan consecuencias para quienes no los acaten.
El Diputado explicó que en años recientes esta figura legislativa ha dejado de ser importante y se ha transformado en un instrumento para sacar raja y beneficio político para quien los formula, mientras los sujetos a los que son dirigidos no los tomen en cuenta.
Señaló que tanto el Poder Ejecutivo Estatal, como las dependencias estatales, así como los gobiernos de los 46 municipios del Estado no han aceptado y mucho menos cumplido muchos de los exhortos que se les dirigen.
Consideró que, de parte de las y los diputados, en especial de las bancadas de oposición se ha abusado de esta figura jurídica, lo que también ha contribuido a que no se le dé la importancia que requiere.
Contreras Guerrero cuestionó que actualmente el exhorto prácticamente se haya convertido en un llamado a misa y no pasa nada con quienes no los toman en cuenta, por lo que es necesario revisar a Ley Orgánica del Poder Legislativo Estatal para darle la fortaleza jurídica que requiere.
A las instituciones y quienes las encabezan los llamó a tener en cuenta que esta figura es una atribución del Poder Legislativo para mejorar sus facultades de control y equilibrio de los Poderes.