Guanajuato
Las mujeres candidatas que contendieron por algún cargo de elección popular, en el pasado proceso electoral no fueron apoyadas con recursos económicos por los diferentes partidos políticos que las postularon y sus dirigentes prefirieron pagar multas que apoyarlas.
Así lo demuestra un estudio realizado por la Red Nacional de Mujeres Defensoras por la Paridad, que encabeza Josefina Meza Espinoza, el cual además contiene información que los partidos falsearon la misma a los organismos electorales, a la hora de justificar gastos.
Meza Espinoza explicó que la mayor parte de las mujeres que contendieron en campaña por algún cargo público tuvieron que invertir recursos por su cuenta y muchas vendieron sus propiedades y otras acudieron a solicitar préstamos o créditos.
Josefina Meza, quien participó en el Conversatorio que sobre el tema de la paridad se realizó en el Congreso del Estado señaló que las únicas que fueron apoyadas por los institutos políticos fueron las allegadas a los dirigentes.
Lamentó que los partidos entreguen información falsa y que divulguen cifras y cantidades que no son ciertas, además que los organismos electorales y fiscalizadores no van a fondo en este tema.
La dirigente de la Red Nacional de Mujeres por la Paridad aseguró que con toda esta información es claro que las mujeres siguen compitiendo en condiciones desventajosas en las elecciones, donde la mayor cantidad de recursos se los llevan los candidatos varones.