
Guanajuato
Al igual que a nivel nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no alcanzó la cantidad de votos necesarios para conservar su registro en Guanajuato, por lo que las autoridades electorales han iniciado el proceso de prevención, antes de su extinción como instituto político.
Jaime Juárez Jasso, Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato informó que el partido del sol azteca ya fue notificado sobre el inicio de la etapa de prevención, previa a su desaparición.
Explicó que, aunque aún dispone de recursos públicos, los mandos del partido deben enterar al INE de todos sus movimientos, para que se les conceda autorización y su ejercicio sea apegado a la Ley.
El funcionario electoral señaló que el partido podrá hacer solo movimientos financieros, cando haya autorización por parte del INE y ese criterio aplica lo mismo a nivel nacional, que estatal.
Con apenas 2.4 por ciento de total de la votación obtenida el pasado 2 de junio, el PRD no alcanzó el umbral del 3 por ciento, como lo prevé la normatividad electoral para seguir en la contienda política, por lo que en unas semanas más dejara de existir.
Juárez Jasso apuntó que el partido puede seguir haciendo movimientos como el pago de nómina, pago de impuestos y otros conceptos, pero en cada uno de ellos deberá avisar y contar con el aval del organismo electoral.