Guanajuato
La actual temporada de lluvias ha comenzado a aportar beneficios y por ahora la Presas más importantes del Estado de Guanajuato se encuentran a un 85 por ciento de su capacidad, aunque la sequía no se ha superado informó el titular de la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato, Francisco García León.
El funcionario explicó que, con base en el reporte del pasado lunes, embalses como los ubicadas en la Capital del Estado se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, mientras que otros como Tepuxtepec y la Solís se acercan a su máximo nivel de almacenamiento.
Señaló que, si la Presa Solís que es la más grande del Estado logra llegar al 100 por ciento en estos días, eso también ocasionará un aumento en la Laguna de Yuriria que podría superar el 80 por ciento.
García León aclaró que la actual temporada de precipitaciones se encuentra dentro del rango normal y se acerca a los 627 milímetros cúbicos anuales, que es la media que se recibe en el Estado de Guanajuato.
Precisó que con todo y la buena temporada, la sequía como tal no se han superado y hay zonas del Estado de Guanajuato, ubicadas en los municipios de León, Ocampo, San Felipe y San Diego de la Unión, que se mantienen con bajo nivel de precipitación.
Las proyecciones del organismo de agua del Estado de Guanajuato es que en unas semanas más, las presas logren llegar al 100 por ciento de su capacidad, algo que no se había logrado en los últimos dos años.