Guanajuato
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) se mantendrá con un encargado de despacho hasta el próximo mes de diciembre, cuando el Congreso del Estado inicie el proceso contemplado por la Ley y designar al nuevo titular.
El diputado, Rolando Alcántar Rojas, Presidente del Congreso del Estado explicó que si se decidiera abrir el proceso para la designación del nuevo titular de los Derechos Humanos sería solo por lo que resta hasta el próximo mes de diciembre.
Precisó que por esa razón permanecerá en el cargo como Encargado de Despacho, Eliseo Hernández Martínez, pues en caso de concretar algún nombramiento sería solo por algunos meses.
El legislador señaló aunque la Ley contempla la designación, no tendría caso nombrar un nuevo titular por solo unos meses, luego de la salida de Vicente Esqueda Méndez, el pasado mes de junio.
Recordó que el periodo de ejercicio del titular de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato es de cuatro años y se revisa si es mejor designar al nuevo Procurador para iniciar un periodo en tiempo y forma.
De acuerdo con el legislador, llegado el momento, el Congreso del Estado atenderá su facultad para proceder a designar al nuevo titular de la PRODHEG.