Guanajuato
El pleno del Congreso del Estado recibió y envió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la iniciativa formulada por la Gobernadora, Libia Denisse García, que propone elevar a rango Constitucional los programas sociales a cargo del Gobierno del Estado.
La modificación pretende adicionar un párrafo décimo noveno al artículo primero de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y que los apoyos económicos que se otorgan a la población adquieran rango Constitucional.
En el texto de la iniciativa se hace notar que los apoyos sociales estarán dirigidos a mujeres, madres solteras, que tendrán la alternativa de ser parte de los llamados programas sociales y atender los problemas de salud que enfrentan, especialmente aquellas que viven en poblaciones rurales marginadas.
También se define a los programas sociales como instrumentos que conjugan acciones y proyectos gubernamentales coherentes con políticas públicas que fortalezcan las condiciones y oportunidades de diferentes sectores de la población para satisfacer sus necesidades individuales y sociales.
La iniciativa también busca garantizar y dar visibilidad a las mujeres para que Guanajuato tenga un mayor avance en el camino de la igualdad y protección de ellas, para disminuir la vulneración de los derechos humanos de niñas y mujeres, por medio del otorgamiento de apoyos económicos.
Corresponderá al Estado garantizar los apoyos económicos a las mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad, de acuerdo a los tiempos previstos que establezca la misma normatividad vigente en el Estado de Guanajuato.