Guanajuato
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Plácida Calzada Velázquez presentó una iniciativa de reformas a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos de Guanajuato y cambiar la forma actual de designación de la persona titular de esta instancia estatal.
Desde la tribuna parlamentaria, la legisladora aclaró que la propuesta busca priorizar como titulares del organismo a personas defensoras y defensores, provenientes de la sociedad civil y que han trabajado a favor de las víctimas de diversas violaciones a los derechos fundamentales.
La legisladora señaló que la persona que ejerce como titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos es nombrada por el Congreso del Estado, en donde normalmente domina la mayoría de un partido político, cuyo interés es conservar el Poder.
La modificación propuesta se presenta en el momento en que los acuerdos y consensos al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política han llevado a cambiar la fecha de designación del titular de la PRODHEG, que del 15 de diciembre de este año se ha extendido hasta el 27 de febrero de 2025.
Calzada Velázquez precisó que se requiere de un procurador o procuradora sensible, ajeno a las componendas políticas y a las complicidades con otras instituciones, que acredite experiencia en el tema y con experiencia de por lo menos cinco años en el rubro.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, para su estudio y dictamen.