Guanajuato
El juego electoral en el que se encuentra inmerso el país y donde el Gobierno Federal busca obtener beneficios y conservar el Poder ha llevado a que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) sea parte de esa disputa.
Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidente del INAI aseguró que el Gobierno Federal ha metido al organismo a su cargo en el juego electoral, ante la falta de argumentos legales para sustentar la decisión de desaparecer a esta institución.
Explicó que la iniciativa impulsada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador carece de un sentido y sustento jurídico, además que está mal hecha, al contemplar también la desaparición de la Plataforma por la Transparencia.
Del Río Venegas lamentó que pesen más los intereses políticos y electorales, que las razones jurídicas para eliminar un instituto que ha mostrado su importancia y valía desde hace unos 22 años.
Recordó que desde los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el INAI ha contribuido a la transparencia y acceso a la información para contar con una sociedad más participativa y colaboradora.
Apunto que no es el organismo a su cargo el que ha cuestionado al actual Gobierno Federal, sino la misma sociedad que solicita información sobre las obras insignia como lo son el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Angeles y lNAI está obligado por la Ley a brindarla.