Guanajuato
El pleno de Congreso del Estado aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que reforma la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, que permite a personas no nacidas en esta entidad poder ser designadas para el cargo de Fiscal General del Estado.
Las modificaciones eliminan el requisito que establecía que para aspirar al cargo era necesario ser guanajuatense por nacimiento y por lo menos tener 5 años de residencia en alguno de los 46 municipios de Guanajuato.
Con el acuerdo aprobado por unanimidad por las y los diputados integrantes del Congreso del Estado, en sesión extraordinaria se establece que para ser Fiscal General del Estado se requiere ser ciudadano mexicano, en pleno uso de sus derechos civiles y políticos.
Se agregan otros como: tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación y contar con título de licenciado en Derecho, con una antigüedad mínima de 10 años, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.
Con estos nuevos criterios es que se procederá a la designación del nuevo Fiscal General, quien sustituirá en el cargo a Carlos Zamarripa Aguirre, quien hasta la fecha ha sido el único que ha ejercido el citado cargo desde que esa figura legal fue creada.
En el texto del dictamen aprobado se hace notar que la reforma Constitucional se armoniza con el sistema internacional de derechos humanos y fortalece los criterios de no discriminación, además que abre la puerta a la diversidad de talentos.