Guanajuato
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, anunció mediante un oficio dirigido al Congreso del Estado, la renuncia del Fiscal General Carlos Zamarripa Aguirre, efectiva a partir del 1 de enero de 2025.
El documento fechado el 30 de septiembre de 2024, fue remitido al presidente del Congreso Rolando Alcántar y formaliza la salida de Zamarripa tras más de una década en el cargo.
Este anuncio cumple con una de las promesas más destacadas de la campaña de la gobernadora. Desde su primera rueda de prensa como candidata aseguró que ni Zamarripa ni el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, continuarían en su administración. Durante su campaña, la gobernadora expresó que, aunque la remoción del fiscal dependía del Congreso, su compromiso era claro.
El proceso de salida de Zamarripa se enmarca en el artículo 95 de la Constitución del Estado, que otorga al gobernador la facultad de solicitar la remoción del fiscal.
Aunque la decisión final recae en el Congreso, donde se requiere el voto de dos terceras partes de los legisladores; la mayoría legislativa del PAN y PRI, junto con la postura de Morena, hace factible que esta promesa de campaña se materialice en los próximos meses.