Guanajuato
La incorporación del sistema de salud del Estado de Guanajuato al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no se concretará hasta que el Congreso del Estado conozca a fondo la operatividad, cobertura y beneficio social del modelo de salud a cargo de la federación.
La diputada, Angélica Casillas Martínez, secretaria de la Comisión de Salud del Congreso del Estado explicó que la propuesta que se revisa no puede ser aprobada, si antes no se conoce a fondo la forma en que trabaja y el provecho que tiene la población el citado modelo de salud.
La propuesta para que el Estado de Guanajuato y su sistema de salud se sumen al esquema que se aplica en todo el país sigue sin ser aprobada, luego que las y los diputados que integran la Comisión de Salud no han logrado los acuerdos.
Casillas Martínez recordó que para la puesta en marcha del INSABI se puso fin al Seguro Popular, que había demostrado su eficiencia y hasta ahora no se conocen que el instrumento de salud pública del Gobierno Federal haya logrado beneficios importantes, entre la población derechohabiente.
Consideró que se requiere de una evaluación y un diagnóstico a fondo para lograr que haya una definición al respecto, pero Guanajuato, por ahora no está de acuerdo para ser parte del sistema de salud federal.
La Comisión de Salud del Congreso del Estado no ha sido citada a sesionar y mientras eso no ocurra, la propuesta para que Guanajuato sea parte del INSABI se mantendrá en la indefinición.